viernes, 2 de agosto de 2013

VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA GRUPAL

01.- Logra realizar cambios que mejoran la calidad de vida de los usuarios.
(Ramos et al, 2010), (Aragón et al, 2010).
02.- Disminuye los costos de tratamiento en cuanto a recurso humano y material. Su relación costo / eficacia es menor que la terapia individual.
(Vilela et al, 2006), (Ramos et al, 2010).
03.- Optimiza los tiempos de terapia.
(Díaz, 2000), (Aragón et al, 2010).
04.- Dinamizar la terapia, incluyendo variables lúdicas y recreativas. Aparecen otras variedades de ejercicios que no son posibles de hacer en la terapia individual.
(Rocha et al, 2004), (Aragón et al, 2010).
05.- Promueve la comunicación entre los usuarios que participan.
(Guanaes 2001), (Barton 2002), (Rocha et al, 2004),
06.- Disminución del aislamiento social. A veces pueden constituir el único foro de información esencial acerca de las habilidades interpersonales de los individuos aislados socialmente.
(Glass 1993),  (Barton 2002), (Vilela et al, 2006), (De la Cornillére 2007).
07.- Educación al usuario sobre su patología y mejor entendimiento de ella. Es una oportunidad de descubrir que no es la única persona que sufre. El grupo ofrece más apoyo, ya que está conformado por individuos con problemas en común.
(Barton 2002), (Vilela et al, 2006), (De la Cornillére 2007).
08.- Complementar o continuar la terapia individual.
(Freitas 1999), (Vilela et al, 2006), (Ramos et al, 2010).
09.- Promover la interacción entre los sujetos participantes.
(Degiovani 2000), (Vilela et al, 2006), (Ramos et al, 2010).
10.- Los participantes pueden aprender a ayudarse mutuamente. Desarrollando habilidades sociales entre los sujetos.
(Finlay 1993), (Anelli 1997), (Penteado 2002), (Vilela et al, 2006), (De la Cornillére 2007).
11.- No todos los usuarios requieren ser atendidos individualmente.
(Ramos et al, 2010), (Aragón et al, 2010).
12.- Permite cambios en el comportamiento individual de cada participante.
(Ramos et al, 2010), (Aragón et al, 2010).
13.- El elemento competitivo puede ser útil para la realización personal.
(Aragón et al, 2010).
14.- Permite desarrollar el sentido de la identidad y la determinación de roles.
(Finlay 1993), (De la Cornillére 2007).
15.- Aprendizaje informal, dado entre los sujetos, al interactuar y contar y compartir sus experiencias, problemas y soluciones que realizaron.
(Finlay 1993), (De la Cornillére 2007).
16.- Los participantes pueden tener la oportunidad de llegar a prestar servicio a los demás, asesoramiento y asistencia práctica.
(Finlay 1993), (De la Cornillére 2007).
17.- Los participantes sirven uno a otro de modelo, lo que resulta conveniente para el aprendizaje del comportamiento adaptativo.
(Yalom 1975), (De la Cornillére 2007).
18.- Disminuyen la tasa de morbilidad, mortalidad y el dolor psicológico.
(Kääpa 2006), (De la Cornillére 2007).