01.- No hay dos usuarios iguales, lo que
significa que es difícil de realizar sin una programación los ejercicios
adecuados y de un nivel adecuado para los integrantes del grupo.
(Aragón et al,
2010).
02.- La personalidad o características
negativas de algún miembro del grupo pueden influir en el comportamiento de los
otros participantes.
(Burnside et
al 1994), (De la Cornillére 2007).
03.- Puede surgir la tentación de incluir
usuarios inapropiados en el grupo para ahorrar tiempo e intervenciones.
(Aragón et al,
2010).
04.- Puede ser difícil que todos los
miembros del grupo progresen adecuadamente.
(Aragón et al,
2010).
05.- El elemento comparativo entre un
usuario y otro puede ser contraproducente.
(Aragón et al,
2010).
06.- Algunas personas, contrario a lo
esperado, no responden bien en una situación de grupo, pueden sentirse
avergonzados, invadidos; pueden tener miedo de pedir consejos o molestarse si
los reciben.
(Aragón et al,
2010).
07.- La lucha por el liderazgo o sobresalir
dentro del grupo puede afectar la relación de los miembros del grupo.
(Ramos et al,
2010), (Aragón et al, 2010).
08.- Puede existir desacuerdo basado en
diferencias administrativas, clínicas o de índole profesional, produciéndose
una competencia destructiva entre líderes.
(Aragón et al,
2010).
09.- Los grupos pueden generar en un
usuario la sensación de estar perdido y sin ser tomado en cuenta dentro de la
multitud. No ser apreciado como unidad.
(Aragón et al,
2010).
10.- Puede resultar más complicado la
finalización de la terapia o ciclo de intervención.
(Aragón et al,
2010).
11.- Puede resultar difícil para el o los
terapeutas o tratantes monitorear a todos los participantes durante el tiempo
de intervención.
(Aragón et al,
2010).
12.- Los miembros del grupo pueden centrar
su atención en resolver o interactuar para otro tema, ámbito o conflicto que
consideren relevante pero que resulta irrelevante para el objetivo por el cual
se formó el grupo.
(Aragón et al,
2010).
13.- Las experiencias de trabajo en grupo
no se pueden generalizar, ya que cada persona pone su propio valor en su propia
experiencia.
(Yalom 1975),
(De la Cornillére 2007).
14.-
La importancia del grupo no debe exagerarse ya que esto fomenta
dependencia.
(De la
Cornillére 2007), (Aragón et al, 2010).